Foto: poramoralarteslp.blogspot.com |
¿Por qué debería inscribirme en
este taller?
Primero
una aclaración: el título de este taller hace referencia al vergonzoso episodio
del periodismo cultural en nuestro país: la rueda de prensa del actor John
Malkovich a propósito del estreno de Las
Variaciones de Giacomo en Guayaquil. Seguro que lo recuerdan: una
periodista, como única interacción con el artista, intentó que el protagonista
de Relaciones Peligrosas dijera la
palabra “ceviche” ante las cámaras. La anécdota no dejaría de ser eso mismo,
una anécdota, si no fuera porque el periodismo cultural es uno de los grandes
olvidados en la carrera de comunicación y uno de los géneros que peor se
practica en el país.
El
objetivo, dicho escuetamente, es evitar que los periodistas que cubren los
temas culturales sean la última rueda de la imprenta, es decir, los más
inexpertos o los que en ese momento estaban libres en las redacciones, sino más
bien profesionales preparados, cultos, creativos y ágiles. La especialización
es fundamental, ya que la cultura en los medios de comunicación está
considerada como un área secundaria y la única manera de cambiar esa percepción
es capacitando a los periodistas que se encargan de cubrir esos temas. Eso,
entre otras cosas, es urgente. Y eso, entre otras cosas, es lo que aprenderemos
en este taller.
¿Cómo
lo haremos?
Para
escribir bien, hay que leer mucho, muchísimo, por eso en el taller leeremos a
los grandes maestros del género del periodismo cultural y debatiremos sobre sus
textos. Además, habrá una parte teórica donde recordaremos las técnicas para
preparar un tema, para una buena entrevista, para una cobertura afortunada y
para una redacción que enamore a los lectores desde el rigor y sin caer en el
elitismo o en la autocomplacencia. Finalmente, el taller constará de una parte
práctica en la que los participantes podrán poner sobre papel los conocimientos
adquiridos y evidenciar en grupo sus puntos fuertes y débiles.
Lo
que veremos
1) Preparación
e investigación:
El
periodista cultural debe saber de cultura, pero, sobre todo, debe saber
aprender. Es decir, quien cultiva este género debe tener afinadas las
herramientas para la investigación y también para discernir lo bueno de la paja
en el inconmensurable mundo de internet. Recordaremos el buen uso de los
buscadores de internet y aprenderemos las formas correctas de citar fuentes y
de generar intertextualidad. Además, veremos cómo pueden las nuevas tecnologías
y las redes sociales apoyarnos en nuestro trabajo.
2) La
cobertura y la crítica
El
periodismo cultural, por sus características, puede dar pie a la crítica
caprichosa, visceral, opinativa sin fundamentación. Veremos cómo se pueden
determinar las fronteras entre el “me gusta” y el “tiene calidad” sin caer en
el egocentrismo o en la sentencia. Nuestro trabajo consiste en allanar al
lector el camino hasta una obra de arte o un fenómeno cultural y por eso hay
que hacerlo con responsabilidad y, sobre todo, con sinceridad.
3) La
entrevista
Este
género, que bien practicado puede ser inolvidable, lleva años de
perfeccionamiento y mucho tiempo de preparación para que sea verdaderamente un
duelo de inteligencias y para que revele al lector algo que no sabía. Gracias a
los maestros de la entrevista, aprenderemos técnicas para ser unos
entrevistadores memorables.
4) La
redacción
Todo
periodista tiene la obligación de escribir bien y de preocuparse por hacerlo
cada vez mejor. En el caso del periodismo cultural, los temas y su flexibilidad
permiten que se puedan redactar artículos deliciosos, riquísimos, originales
más frecuente mente que en otras secciones. Esto requiere de un conocimiento de
la lengua muy profundo y también de una valentía especial a la hora de
presentar y defender nuestros temas, nuestra pluma.
Horarios, fechas, costos,
materiales
El
taller durará cuatro semanas. Desde el 21 de enero (16 horas)
El
horario será de 18:00 a 20:00, los días lunes y miércoles
El
costo del taller será de 150 dólares
Incluye
material de lectura y apoyo
De María Fernanda.
Foto: Edu León |
María
Fernanda Ampuero es escritora y periodista. Sus textos se publican en revistas
de España, Brasil, Italia, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador y ha sido
traducida a varios idiomas.
Forma
parte de las nuevas voces de la crónica latinoamericana y ha recibido
importantes premios como el de la Organización Internacional de las Migraciones
a la Mejor Crónica sobre Migración. En
2012 recibió el premio Cien Latinos que
se otorga a los latinoamericanos más destacados de España.
Las
revistas con las que colabora habitualmente son Gatopardo, Internazionale,
Samuel, SoHo, Diners, Vistazo, Yorokobu, Ling, Quimera y FronteraD.
Además,
es autora de un libro que recopila sus columnas de opinión de la revista Fucsia y está por publicar otro de crónicas de la migración ecuatoriana a España.
Vive
en Madrid desde 2005.
Artículos:
Arroyo, el hombre que mató a Duchamp
Hopper, el pintor que ha visto todo el mundo
Marcela Noriega mata a su padre
0 comments:
Publicar un comentario