Foto: Juan Xavier Borja |
Se integra a nuestra casa como instructor Christian Guerrero, quien se recibiera de diseñador y productor audiovisual en la ESPOL y actor en el ITAE. Christian es maestro interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia y estamos seguros de que el contenido del taller ha sido preparado con tanta minuciosidad que nos enriquecerá a todos los que participemos de este.
En los dos últimos años, la oferta
de actividad teatral en Guayaquil ha crecido de manera modesta y progresiva: grupos
con trayectoria y con investigación teatral de más de diez años se encuentran
consolidando sus práctica y reflexiones, nuevos espacios comerciales han
abierto sus puertas para ofrecer en su mayoría propuestas de teatro, al mismo
tiempo que el estado ha inaugurado una universidad que oferta títulos
profesionales en algunos campos del arte. Un grupo de espectadores ajenos al
teatro se ha acercado de la mano de estrategias publicitarias emplazadas en el
ecosistema virtual de las redes sociales, abriendo un nicho particular para
algunas teatralidades en el mercado del entretenimiento local.
Quienes ofrecen teatro en estos
espacios han volcado sus esfuerzos en la difusión y el reconocimiento de su
actividad en términos de marca y espectáculo, y quienes acuden han incorporado
estos contenidos como parte de la propuesta de entretenimiento de la ciudad. El
formato de producción es el teatro de 15 minutos en espacios reducidos, junto a
la carta de bebidas y piqueos, publicitando géneros
y talentos. Debido a la atención
mediática que recibe, se ha logrado transmitir cierta sensación de boom teatral
emergente en Guayaquil, siendo esta no la única actividad teatral de la ciudad,
pero si parte fundamental y efectiva de un ecosistema publicitario que responde
a unas necesidades de oferta y consumo de productos que puedan ser vendidos con
la mota de cultura y arte.
Este llamado boom ha dejado una
deuda para con la práctica teatral: una preocupante despolitización de las
teatralidades, desconocimiento histórico de las implicaciones éticas y sociales
de la representación y por ende una ausente reflexión crítica que ponga en cuestionamiento
la presencia, el cuerpo, los afectos, las disidencias, así como una crítica al
uso del espacio y su relación con lo público y lo privado, por enunciar algunas
consideraciones. La carencia de investigación teatral ha incidido en la
repetición de estéticas y formas de producción espectaculares que se
corresponden con el sistema mercantil capitalista que ha normado los
comportamientos, las estructuras de poder y los afectos en las distintas corporalidades
guayaquileñas.
Por otro lado, algunos creadores
teatrales que no adhieren a estas estructuras de poder en la ciudad, han optado
por la tradición latinoamericana de la creación colectiva, que resiste frente a
la misma jerarquía de la producción teatral apostando por una dramaturgia de
los actores y las actrices, en una investigación teatral comprometida con la crítica
a los discursos imperantes mediante una reflexión de la práctica escénica que
deviene en estéticas particulares y reconocibles en sus puestas en escena.
Denostadas las estrategias de mercado como postura política, estas
teatralidades requieren otras formas de relación y encuentro con sus posibles
espectadores; demandando de ellxs otras formas de relación que no estén
atravesadas por el mercado, pero que apuestan por la comunicación directa con
un público por medio de las redes sociales.
Dicho esto ¿cuál es el papel del
espectador dentro estas estructuras de mercado y reflexiones de la práctica
escénica? ¿cómo asumir la iniciación en estos cuestionamientos y al mismo
tiempo atreverse a incidir en su transformación?
Este taller de Lecturas de teatro para espectadores pretende localizarse en el foco de quien se pone en
situación de espectar, con especial atención a la inexistencia de tal verbo. Es
decir, el acto de las y los espectadores, aquel de asistir, concurrir,
presenciar, observar, contemplar, percibir, experimentar; si acaso es algo que
ocurre de manera fluida sin localizarse definitivamente en una sola acción, es
algo que debe ser pensado y reflexionado en términos de acción e incidencia. Es
un acto creativo, es una acción por crear. Si decimos que las y los espectadores
son parte activa del proceso de construcción de la obra en sus dimensiones sensoriales,
estéticas, reflexivas y políticas; podemos decir que el acto de espectar se
hace posible cuando un cuerpo en capacidad de afectarse, genera múltiples
sensaciones y pensamientos que se relacionan entre sí de manera inaudita; sinapsis
de imágenes, palabras, sonidos, bosques cuerpos alterados extremidades
conexiones contingentes efímeros firmementesutiles emergentes.
El espectador siente, piensa,
experimenta el despliegue de estos estímulos, pero para fijarlos,
transformarlos, reproducirlos, comentarlos, reflexionarlos, compararlos;
necesitará iniciarse en la lectura desde sus propios contextos, es decir: deel
cuerpo y los estímulos. Es una apuesta por una lectura sensorial y sensible, creativa
y crítica, divertida y diversa. Una lectura que interrumpa el normal
funcionamiento de los sistemas, una consideración intempestiva.
Objetivos
Generales
Expandir los límites de la
lectura hacia otras posibilidades activas de leer, interpretar, experimentar y
percibir.
Desestabilizar la noción
imperante de lectura como práctica silenciosa, privada e intelectual
Objetivos
Específicos
Introducir nociones elementales
acerca teatro, performance, escritura dramática y contemporánea.
Explorar las dimensiones
performativas y escénicas de textos provenientes tanto de la dramaturgia como
de la literatura, la poesía, la música y la filosofía.
Indagar en la ampliación de las
nociones de Lectura, Texto y Voz.
Explorar de manera lúdica las
particularidades y subjetividades de lxs cuerpx lectores de los talleristxs
Propiciar diálogos y encuentros
desde la diversidad disciplinar de lxs talleristxs.
Posibilitar la lectura en voz
alta como un juego escénico.
Reflexionar sobre las
dimensiones corporales, escénicas y políticas de la lectura.
Reflexionar sobre la lectura
como acto creador de pensamiento desde sus dimensiones éticas, políticas y
estéticas.
Convocar a la lectura de
múltiples voces para activar espacios y tiempos colectivos, colaborativos y
afectivos.
Indagar en nociones como la apropiación,
reutilización, resignificación, copia y repetición.
Las temporadas o temporalidades
estarán organizadas por un tema en específico sobre el cuál leeremos y
reflexionaremos, y estarán conformadas por cuatro actos de cuatro sesiones.
Temporada
1
Extrañamiento
& diacronía
Acto 1 (cuatro sesiones)
Federico García Lorca / Emilio García Wehbi
Acto 2 (cuatro sesiones)
William
Shakespeare / Aime Cesaire
Acto 3 (cuatro sesiones)
Esquilo / Samuel Beckett
Lectura
transversales
Pasolini, Pier Paolo.
Badiou, Alain.
Ranciere,
Jacques.
Imparte: Christian Guerrero, Msc.
Fechas del Acto 1: 18, 25 de junio, 2 y 9 de julio
Horario: 19h30 a 21h30
Costo: $80
Información: ade@palabralab.com
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